
Por tercera vez, el reconocido guitarrista Saul Hudson, universalmente conocido como Slash, vino a Caracas. En esta oportunidad, fue dentro de su gira Apocalyptic Love, y realizó un soberbio concierto de dos horas en el estacionamiento de el diario El Nacional en Caracas.
Por SARA KAFROUNI
El reconocido guitarrista Slash, ex miembro de la famosa agrupación Guns N’ Roses y fundador de Velvet Revolver, estuvo en Caracas el pasado miércoles en donde ofreció a sus impetuosos fans una memorable descarga de rock. Desde tempranas horas, sus seguidores estuvieron apostados en las puertas de El Nacional, esperando que dieran las 8 de la noche para entrar al recinto donde se presentaría su ídolo, considerado por la revista Rolling Stone como uno de los mejores guitarristas de rock de todos los tiempos.
El concierto inició con el grupo de rock venezolano Electrocirkus, integrada por Federico Capocci (guitarra), Eduardo Sáez (batería), Miguel Pepe (bajo) y Emile Makhlouf (voz), quienes durante casi una hora pusieron a tono la vena rockera de los asistentes que ansiosamente esperaban la llegada de su ídolo.
Slash, quien recientemente forma parte del Salón de la Fama del Rock, ofreció una presentación de aproximadamente de dos horas. El show inició con una voz “metalera” y demoníaca que decía: “All right Caracas, are you ready to rock n’ fuckin’ roll? Please welcome to the stage Slash, featuring Myles Kennedy and The Conspirators [Ok Caracas, ¿Están listos para rocanrolear? Por favor den la bienvenida al escenario a Slash con Myles Kennedy y Los Conspiradores]”. Lo cual generó cierta risa entre los entendidos políticamente, que en broma comentaron que pronto llegaría el Sebin porque “unos gringos, con un Kennedy a la cabeza, están en la sede de El Nacional conspirando públicamente”. Acto seguido, Slash salió al escenario con su acostumbrado look: pantalones de cuero negro ajustados al cuerpo, tatuajes, lentes polarizados y su icónico sombrero de mago (de levita), colocado sobre su larga cabellera rizada, el cual utiliza para sentirse más cómodo frente a las multitudes. Slash, Myles Kenndey y The Conspirators interpretaron los clásicos temas de sus bandas precursoras (Guns N’ Roses y Velvet Revolver) y otros de los últimos álbumes de Slash.
Iniciaron su descarga con el tema Halo, del último disco del guitarrista Slash, llamado Apocalytic Love, seguido de Night Train de Guns N’ Roses. El vocalista Myles Kennedy, quien con una voz colorida, vibrante, intensa y de alto registro, demostró por qué es considerado uno de los mejores del rock actual, interpretando grandiosamente los temas de la banda, lo que le permitió alcanzar una conexión emocional con el público que gritaba cada una de las letras de las canciones. Myles Kennedy, con comentarios intercalados como “I want to hear you scream” [Quiero escucharlos gritar] dio inicio a lo que sería la tercera canción de la noche, vocalizando el tema Ghost del disco homónimo del guitarrista, quien estuvo tirando al público las uñas de guitarra que usó durante el concierto. Slash realizó repetidos riffs de guitarra (solos cortos y generalmente introductorios) con el tema Standing in the Sun, en el que se apreció el característico sonido del guitarrista: agudo, veloz y penetrante. Ante los gritos eufóricos, Myles Kennedy habló de lo bien que lo estaba pasando e introdujo el próximo tema diciendo: “Wow, wow, it’ s good to be back, this is called Back from Cali” [Wow, wow, es bueno estar de vuelta, esto se llama De vuelta de Cali], refiriéndose a California, a lo cual un jocoso personaje comentó “¿Y cantará alguna sobre Medellín?”.

Con el tema Rocket Queen del primer álbum de Guns N’ Roses, Slash realizó varias descargas, incluyendo una de 20 minutos y que dejó a los asistentes boquiabiertos, seguida del tema Shots Fired del último álbum de Slash. Otros de los temas de la noche fueron, Been there Lately, Mr. Brownstone, Not For Me que el público repitió a una sola voz, y Dr. Alibi en el que Myles y el resto de la banda gritaron Slash y automáticamente entró el guitarrista con un solo cargado de efectos de sonido. Le siguieron You’re Crazy, Hard & Fast y el emotivo Starlight, terminando con un mágico solo de Slash, en solitario en el escenario y con una luz tenue, tocando embrujantemente la famosa melodía de la película El Padrino (1972) en su guitarra Gibson Les Paul color avellana, enlazando este nostálgico tema con la canción de influencia barroca Anastasia, de su más reciente producción.
Con el escenario convertido en una especie de garage, decorado con una camisa de los Leones del Caracas por un lado y una bandera de Venezuela de siete estrellas por el otro, ambas guindadas sobre unos amplificadores Marshall personificados con el logo de una mujer en posición erótica, y siempre con su sombrero Top, Slash, miembro de la realeza guitarrística, jusnto a su vocalista Myles Kennedy y la banda The Conspirators, desbordaron el talento y le cantaron a los fanáticos sus últimos temas: You’re a Lie del álbum Apocalyptic Love, y el clásico Sweet Child O’ Mine de Guns N’ Roses, coreado por todo el público.
Antes de dar inicio al último tema de la noche, Slighter de Velvet Revolver, Myles Kennedy dio las gracias a los fans por el agradable recibimiento, y presentó a la banda formada por Todd Kerns (Bajo y vocalista), Brent Fitz (Batería) y Frank Sidoris (guitarra rítmica). “Muchas gracias. Thank you very much. It really has been great to be back here. You guys have so many good vibes. Thank you so much for coming up tonight. Thank you! [Muchas gracias. Realmente ha sido grandioso estar aquí otra vez. Ustedes tienen tantas buenas vibras. Gracias por venir esta noche. ¡Gracias!”, dijo Myles Kennedy, quien se estaba riendo al momento de presentar a Slash porque no lo veía, ya que el guitarrista se había escondido detrás de la consola de sonido en el escenario y cuando por fin lo ve, le dijo: “There you are. Yes you…come on. Ladies and gentlemen I want you to make some noise. On the electric guitar, for Slash [Ahí estás. Sí, tú…ven. Señoras y señores, quiero que hagan bulla, en la guitarra eléctrica, para Slash]”. Para Slash, a quien poco le gusta hablar y dice “fucking” más veces que Tony Montana en la película Scarface (1983), se acercó al micrófono y sólo dijo: “Muchas gracias”, y ante la risa del público por su austeridad verbal se decidió a hablar y presentó a Myles Kennedy diciendo: “I know, I know. I don’t even need to introduce him at this point. What the fuck is that? On the lead vocals we got Mr Myles mother fuckin’ Kennedy tonight [Lo sé, lo sé. No tengo ni que introducirlo ya a estas alturas. ¿Qué “diablos” es eso?En la voz lider tenemos a Myles “su madre” Kennedy]”.
Después de seis minutos con el sonido de la guitarra suspendido en el escenario haciendo distorsión, con aplausos y gritos como “Slash” y “Oe, oe, oe, oe”, que los pedían de vuelta en el escenario, regresaron, y esta vez Slash, sin camisa, dijo: “We’re gonna do a song that represents survival in Rock N Roll, and keeping it going forever, and the passion that you guys have for it and why we love you so much. This is called By the Sword. [Vamos a hacer una canción que representa supervivencia en el rock n’ roll, y manteniéndolo vivo por siempre, y la pasión que ustedes tienen por él y por lo que nosotros los queremos tanto a ustedes. Se llama By the Sword]”. Luego finalizaron con el recordado tema que movió masas en los años 90, Paradise City de Guns N’ Roses. “Gracias Caracas. You guys, as always, so fuckin’ great man. We’ll see you again pretty fuckin’ soon, Ok. Take care of yourselves. We love you. Thank you… bye”, dijo Slash al salir del escenario, nuevamente con el ininterrumpido feedback de la guitarra.
Hablando luego en exclusiva con el sonidista de la banda, este confesó a ZETA que Slash se trajo su propia cónsola de sonido y a él, que tiene 15 años trabajando con Slash, para que este concierto quedara impecable. ¡Y así “fuckin’ fue!