¡POR EL GRAMMY!

El pasado lunes, Huáscar Barradas lanzó al mercado su más reciente producción musical titulada La mágica historia de El Flautista de Hamelín, un álbum infantil basado en la conocida y mágica leyenda contada por los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, con la que espera finalmente alcanzar el preciado galardón del Grammy Latino. Es por esto que el flautista Huáscar Barradas comentó en exclusiva para Zeta sobre su nuevo proyecto.

Por SARA KAFROUNI

Luego de una exitosa temporada en el BOD-Corp Banca con la imponente puesta en escena del La mágica historia de El Flautista de Hamelín, Huáscar Barradas decidió convertirse en un cuenta cuentos de mayor alcance y colocó en un CD la pieza musical, que junto a las voces de reconidos artistas de la escena venezolana como el primer actor Juan Carlos Gardié, Delia Dorta, Kiara,  Mermelada Bunch, y Ángela Uzcátegui, narran la mágica historia tropicalizada y que hace hincapié en sembrar la bondad, el amor, la buena fe y la alegría en los niños de una sociedad tan perturbada como lo es ahora Venezuela. “Esta historia tiene doscientos años, es verdad, pero resulta que esos valores de hace 200 años están tan actuales, especialmente en la Venezuela de hoy donde uno de los valores principales es la honestidad, la justicia, cumplir la palabra, la fuerza del amor, de la música. Es increíble lo que puede hacer la música, puede mover masas y es capaz de abrir unas montañas, de transformar los malos a buenos”, comentó el flautista sobre los valores que ayudan a los niños a visualizar qué quieren para un futuro.

Huáscar Barradas, compositor de los temas y arreglista, explicó que luego de haber realizado el montaje del musical, cuya adaptación fue realizada por de Iris Dubs, y haber visto las reacciones de los niños al salir de escena era casi inevitable hacer el disco pues no sólo es una historia que incentiva los valores sino es un cuento que hacía falta en el país, y que quizas  puede llegar a una gran parte de Latinoamérica a través de la venta en formato digital, pues es un disco que según afirma Huáscar Barradas es un disco que no funciona por canciones sino como un todo porque si se escuchan los temas de manera aislada es imposible entender la historia y sobre todo la temática educatica.
Sobre la rapidez de producción y lanzamiento del álbum, y con una sonrisa de satisfacción e ilusión como cuando se da un regalo, Huáscar Barradas relató: “Cuando estrenamos en octubre la mágica historia del Flautista de Hamelín, terminamos haciendo 11 funciones a casa llena. A penas terminamos el éxito de eso, muchos empresarios del interior y de Caracas trataban de que hicieramos más funciones y no lo pudimos hacer porque un elenco tan grande y el BOD. ya no tenía más fechas. Entonces, yo hablando con Iris de que, como consecuencia de este experimento que hicimos porque no sabiamos sí iba a funcionar, por qué no haciamos un disco para que le quedara a los papás, a los abuelos, a todos los niños esa historia y así como en tiempo record comenzamos a grabar esto. De un viernes para un lunes Iris se presenta con la revisión del texto que ya estaba escrito, pero basado entonces en este abuelito que en este caso en Juan Carlos Gardié que él cuenta la historia del Flautista de Hamelín, no con todos los personajes si no que basicamente es un cuenta cuentos en donde esta el personaje principal que es este narrador y aparecen basicamente dos personajes principales que es Tuka y la de Juan Carlos Gardié que él cuenta el cuento y nosotros hacemos una participaciones. Se grabó toda la música que se hacía el musical, entonces cada uno tiene una canción. En el caso de Delia (Dorotea) tiene la canción de la esperanza con Kiara que grabó como Adolfa y la voz principal de Adelaida lo hace Ángela Uzcategui, una cantante maravillosa de allá de Maracaibo”.

Con el carisma que caracteriza al flautista de Venezuela explicó que auque ha sido nominado dos veces al Latin Grammy, ganar el ansiado gramófono es muy díficil y depende de condiciones muy específicas. Se pudiera decir que la fórmula elemental debe tener en su ecuación los elementos de apoyo, calidad, popularidad y trayectoria artística: “Yo fui nominado al Grammy dos veces, en el 2012-2013, yo pienso que este disco va a caer en una categoría “más fácil”. Pienso que esto es un disco del calibre que pudiera ser inscrito en el Grammy. El grammy no es una lotería, pero digamos que hay una parte de suerte y una de la calidad. El Grammy es un reconocimiento basado en un público y en un target muy particular. Cuando arrancamos el disco yo le dije a Iris: ‘Mira nos vamos a ganar el Grammy con esta broma’. Y no los vamos a ganar porque después de haber ido para allá ya yo sé cual es la forma para ganar el Grammy porque yo cuando fui el primer año no podía ganar en contra de Alejandro Sanz, Maná, Rubén Blades y Franco De Vita, esa era la competencia mía. Nosotros estamso preparados y todo para el discurso el próximol año (risas)”.
El CD La mágica historia de El Flautista de Hamelín es una producción tropicalizada que salió al mercado el pasado 1ero de diciembre bajo Huáscar Flauta Producciones, y está integrada por 10 temas musicales narrados en la voz del primer actor Juan Carlos Gardié y se pasea por géneros musicales como la balada pop, la salsa, la música sinfónica e incluso hasta el rap. El Flautista de Hamelín más que ser una historia estilo Disney en Venezuela es el regalo de la Navidad que el entregado Huáscar Barradas y su equipo le hacen a los niños de una tierra que aún tiene la fuerza de agarrarse de la esperanza y celebrar el talento y creatividad nacional.

Advertisements