CUARTOS DE REFLEXIÓN

20160331_194913.jpg

Por SARA KAFROUNI

Abres un libro, alguna de sus páginas y empiezas a leer. Automáticamente las palabras toman fuerza y con ese impulso la imaginación comienza a recrear la historia que los protagonistas poco a poco van develando, sólo hasta donde ellos te permiten conocer, convirtiendo así una historia en muchas más. O al menos así lo es en el imaginario de cada lector. Alguna acertarás; otras, quizás, servirán para dar pie a una que no sea la continuación de la que el autor te presentó.

Así es MaríaQueras, pieza del reconocido dramaturgo José Simón Escalona y dirigida por la veterana Angelica Escalona. MaríaQueras es protagonizada por Theylor Plaza (Narciso) y Raquel Yánez (María Queras) y presentada en la séptima edición del Microteatro que se lleva a cabo en el Urban Cuplé. Estos personajes en sólo 15 minutos, con una sala simulando el taller de un exclusivo diseñador de modas, narran la historia pasional, carnal e idílica de un amor comprometido con la vida, el arte y con lo inesperado. El mismo amor es para ambos, empujado por un mismo deseo, pero distanciado por la personalidad de cada uno. Sin culpa, con premura, con un destino que los hace libres y cuya clave está en la confección de un posible último traje y en las palabras que van y vienen, que descubren, confrontan emociones, recuerdos, e hilvanan la historia de tres amantes. Así es MaríaQueras: un inteligente texto, una cuidada actuación y una escenografía limpia y elegante.

LAS NIÑAS REGRESAN 20160331_190650

En esta séptima edición del Microteatro regresa una segunda parte de la pieza Cosas de Niñas para Adultos bajo el nombre Adultos las niñas regresan protagonizada nuevamente por Mercedes “Pachula” Benmoha como María Mercedes y Desirée Monasterios de Sudano como María Victoria, y dirigida y escrita por Mario Sudano.

En esta oportunidad, el escenario vuelve a ser el cuarto de las niñas, lleno de juguetes, una mesa y dos sillas. En ese espacio las niñas resuelven jugar ya no al té sino al desayuno, a la familia, juegos en los que reflejan la agresividad que muchas veces impregna a los hogares y las relaciones interpersonales. Adultos las niñas regresan pone sobre el tapete el tema de la lactancia materna, la violencia emocional en los colegios, la hipocresía de los hogares perfectos y felices, y las dificultades que actualmente viven las familias para conseguir productos. Esta pieza muestra la picardía de los niños y la facilidad con la que absorben el mundo que los rodea, especialmente el mundo sin control y sin filtro que viven los adultos.  Reflexión, risas y más reflexión es lo que deja esta pieza teatral que en 15 minutos muestra más de lo que alguien sin mucha sensibilidad puede o se detiene a ver en el día a día.

Ambas piezas, MaríaQueras y Adultos las niñas regresan, fueron nominadas como mejor dirección en los Premios Microteatro Venezuela de este año y que se entregarán este 9 de abril al finalizar las funciones de este día. La pieza MaríaQueras también está nominada por Mejor Maquillaje, Mejor Vestuario, Mejor Ambientación Escenográfica y Mejor Producción.

Advertisements